A continuación, te proponemos 11 ejercicios para jugar malabares con pelotas.

Aprender malabares es muy divertido y entretenido además de un gran ejercicio para la concentración, la coordinación, la lateralidad y la paciencia.

Para hacer malabares con pelotas, vas a necesitar 3 pelotas que podrás fabricar en tu casa de forma muy sencilla y con materiales realmente fáciles de conseguir. O bien, puedes utilizar cualquier otra pelota. Si tienen peso, mejor, de manera que no reboten cuando caigan al suelo. Es muy importante que las 3 pelotas tengan el mismo tamaño y el mismo peso.

Vamos a practicar 11 ejercicios de malabares con pelotas, tal como hacemos en la escuela de  de circo, donde el primero es el más fácil de hacer y el último el que tiene un mayor grado de dificultad.

Este artículo de malabares de circo te ayudará a progresivamente alcanzar la técnica o truco llamado La Cascada (ejercicio #11)

Este patrón es considerado como uno de los más sencillos de hacer en el mundo de los malabares y es la piedra angular para que otros trucos puedan ser dominados con experticia.

Te recomendamos que practiques los siguientes ejercicios de a uno a la vez para que adquieras la habilidad progresivamente. No tengas prisa, afianza los ejercicios de a uno. Primero el numero 1, luego el numero 2…. Y así hasta el 11.

Si la pelota se te cae, descuida, la vuelves a recoger y ¡continúas practicando!, ya verás que con paciencia y perseverancia la técnica te va saliendo:

1. Malabares con 1 pelota

Ejercicio # 1

El primer y más importante ejercicio.

En este ejercicio debes coger firmemente la pelota, y dejando el codo pegado al cuerpo, lanzas y recibes la pelota con la misma mano. Lo haces unas cuantas veces con la mano derecha y otras con la izquierda.  Es muy importante que mantengas la altura de cada lanzamiento justo un poco por encima de tu cabeza.

Desde el inicio es vital que te sientas a gusto con los lanzamientos de la pelota. Así parezca algo obvia esta recomendación, la verdad es que debes adquirir la habilidad completa por si se da el caso de que tu mano no dominante le cueste trabajo adaptarse a los movimientos.

Ejercicio # 2

En este ejercicio debes lanzar la pelota con tu mano derecha para que la reciba tu mano izquierda. Y a continuación, lanzar la pelota con tu mano izquierda para que la reciba tu mano derecha. La pelota irá desplazándose de una mano a la otra.

Hacer bastantes veces este ejercicio te otorgará la maestría en variables como tu precisión y velocidad al lanzar las pelotas.

Finalmente ten presente que, al lanzar cada pelota, esta debe irse un poco arriba de tu cabeza. Y no olvides que los codos se quedan pegados al cuerpo, es decir, que la mano no sube a buscar la pelota sino que la espera.

 

2. Malabares con 2 pelotas

Ejercicio # 3

Ahora con las 2 pelotas, una en cada mano, procederás a lanzar y recibir con tu mano derecha para posteriormente lanzar y recibir con tu mano izquierda. Las pelotas no cambiarán de mano por ningún motivo.

Recuerda!, para los primeros ejercicios será vital que tengas la suficiente práctica para lanzar la pelota de tu mano dominante a la no dominante y viceversa.

Ejercicio # 4

En este paso ya es vital que añadas una pelota más. El ejercicio consiste en que cada pelota saldrá de una mano y llegará a la mano contraria, pero las dos a la vez bajo el siguiente patrón: lanzas, lanzas, recibes, recibes. Lanza derecha, lanza izquierda, recibe derecha, recibe izquierda.

Este patrón se conoce como La Cascada con 2 pelotas y en este punto se torna vital que te asegures que no pasas la segunda pelota de forma horizontal de una mano a otra.

En este ejercicio, lo que básicamente harás es que esa segunda pelota viajará por el aire con una trayectoria parecida a la de la primera solo que se lanza por debajo de esta y en dirección contraria.

No te estreses si en este punto la pelota empieza a caerse al piso más de lo normal, pues es un evento común mientras aprendes. En este punto también es sumamente importante recomendarte que las pelotas de tenis no son las ideales para que domines la habilidad malabar.

Posteriormente le puedes añadir a este ejercicio la siguiente secuencia: siempre será la misma pelota la que empieza (la puedes identificar por su color, por ejemplo el rojo): lanzas, lanzas, recibes,recibes, siempre iniciando con la pelota roja. Tu mirada busca la pelota roja.

Ejercicio #5

Procedes a coger las 2 pelotas con una misma mano, lanzas una pelota y la recibe la mano contraria. Luego cambias la otra pelota para hacer el ejercicio con el otro lado.

Este ejercicio sirve para que te acostumbres a sujetar 2 pelotas con una mano, pero lanzar solo una permaneciendo la otra en la mano.

Ejercicio # 6

Para este ejercicio tendrás que hacer un  “pico en el pecho”, lo cual consiste en darte un pequeño golpecito en el pecho. El patrón de movimientos para este ejercicio será lanzas, lanzas, picas el pecho, recibes, recibes, y de nuevo, lanzas, lanzas, picas, recibes, recibes.

El golpecito “pico en el pecho” es una forma de que vayas acostumbrándote al momento que luego ocupará la tercera pelota.

Nuevamente el patrón: lanzas, lanzas, pico en el pecho, recibes, recibes. Picas con la mano que lanzó la primera pelota.

Ejercicio # 7

Sujetas las 2 pelotas con la misma mano, lanzas una que la va a recibir la mano contrario y luego lanzas la otra que la recibe la mano contraria. Es decir las dos pelotas pasan de una mano a la otra. Primero una pelota y luego la otra.

Este ejercicio sirve para que te acostumbres a recibir una segunda pelota con una mano que ya tiene una pelota.

3. Malabares con 3 pelotas

Cuando ya tu nivel de práctica sea elevado con los pasos y ejercicios anteriormente expuestos, estarás listo para añadir la tercera pelota. 

Ejercicio # 8

Con 2 pelotas en una mano y una pelota en la mano contraria. La mano que tiene 2 pelotas lanza una para empezar con el siguiente patrón: lanzas, lanzas, recibes, recibes lanzas, lanzas, recibes, recibes.

Igual que el Ejercicio #4, pero con una pelota descansando en una mano La cual no se mueve, pero le dificulta los lanzamientos y especialmente las recibimientos de las otras pelotas.

Luego cambias la pelota que no se mueve de mano,  para practicarlo con la otra mano.

Ejercicio # 9

Luego de que la segunda pelota esté en lo más alto de tu lanzamiento, arrojas la tercera pelota de tu mano no dominante, para que así dejes espacio disponible para agarrar la segunda pelota.

Con 2 pelotas en una mano y una pelota en la mano contraria. La mano que tiene 2 pelotas va a lanzar una para empezar con el siguiente patrón: lanzas, lanzas, recibes, recibes, lanzas, lanzas, recibes, recibes.

Luego cambias la pelota que está quedando en la mano para practicarlo con la otra mano.

A este ejercicio como podrás ver es igual al anterior, solo que ahora le añadirás este patrón: lanzas, lanzas, lanzas, coges (1, 2, 3, coges), lanzas, lanzas, lanzas y coges.

Ejercicio # 10

Cuando tengas dominio del ejercicio #9, estarás en capacidad de realizar el último paso que te convertirá es una persona habilidosa  para los malabares de circo con pelotas

Este también es igual que el anterior pero ahora se le agrega un lanzamiento más, de acuerdo al siguiente patrón: 1, 2, 3, 4 y coges; tiras, tiras, tiras, tiras y coges; tiras, tiras, tiras, tiras y coges.

Ejercicios # 11: La Cascada

En este decimoprimero y último paso donde tendrás que fusionar todas las habilidades que has ensayado hasta el momento.

Empieza igual que el ejercicio anterior pero ahora ya coges ninguna pelota y sigues lanzándolas todo el tiempo hasta que decidas terminar.

Empiezas con las tres pelotas, donde 2 estarán en tu mano dominante, tendrás que lanzar una de las dos pelotas y esperar que llegue a una buena altura para posteriormente lanzar la pelota de tu mano no dominante, para que luego la primera caiga ahora en tu mano no dominante que se encuentra vacía.

La Cascada de tres pelotas se asegura que cuando cada pelota llega a su punto más alto, se arroja la otra, dejando la mano disponible para coger la otra pelota.

La Cascada con 3 pelotas es patrón es el más básico de los malabares y por obligación es el movimiento primario que todo aspirante a las artes circenses debe aprender a dominar.

 

Y con esto llegamos al final: Esperamos que te haya gustado y que haya sido de fácil asimilación toda la información aqui suministrada para que domines las artes circenses desde sus procedimientos más básicos pero no menos importantes.

Os esperamos en nuestra Escuela Infantil para aprender malabares y mucho más!!

Viva el circo!!!